El labio y /o paladar hendido es una alteración del desarrollo del bebé durante las primeras semanas del embarazo mientras se forma su carita en el vientre de la madre.
Los bebés nacen con una hendidura al nivel del labio, del paladar o de ambas y es una condición muy frecuente en México y en muchos otros países.
Existen varios factores que pueden causar que un bebé tenga esta condición, desde los antecedentes hereditarios (por ejemplo, si el niño tiene o tuvo un familiar con LPH) hasta los hábitos y estilo de vida de los padres antes y durante el embarazo.
La importancia de tratar a estos pequeñitos con un equipo multi e interdisciplinario, es FUNDAMENTAL, ya que requerirán a lo largo de sus vidas, de varias cirugías y múltiples tratamientos con diferentes especialistas, tales como:
– Cirujano plástico
– Otorrinolaringólogo
– Ortodoncista
– Foniatra o terapista de lenguaje
– Psicólogo
– Odontopediatra
– Cirujano maxilofacial
– Rehabilitador bucal
El camino es largo pero bien conocido, así que será fácil si se cuenta con el apoyo de la familia y del equipo adecuado.
La ortodoncia en pacientes con labio y/o paladar hendido (LPH) es de una GRAN IMPORTANCIA porque ayudamos a favorecer las condiciones en la boca del niño para “acomodar” los segmentos antes y después de las cirugías.
Después con aparatos como expansores y brackets, ayudamos a lograr hermosas sonrisas con resultados INCREÍBLES.