Resinas Dentales

La colocación de una o más resinas es uno de nuestros tratamientos top, la mayoría de las personas necesitan.

Las resinas dentales es uno de los tratamientos más comunes que hacemos en ORTHOSTETICS, y somos expertos en que queden perfectas.

Una resina es un material de relleno que se coloca en los dientes para devolver su forma y función después de retirar una caries o cuando el diente ha sufrido una ruptura. También se pueden colocar resinas sobre los dientes para modificar su forma o tamaño y hacerlos más bonitos.

Es un procedimiento excelente porque las resinas de hoy en día, son altamente estéticas y cuando están bien colocadas, ¡ni se nota que tienes una!

Si al revisar tu boca notamos que existe una caries (que son como manchas, rayas o agujeros negros o cafés en los dientes) será un procedimiento sencillo retirarla con un aparato especial para que no siga dañando el diente, lo limpiaremos muy bien y te colocaremos poco a poco este material de relleno que se endurece con una luz azul especial, detallamos, pulimos y ¡listo!

Otros casos donde puede ser necesaria la colocación de una resina son los siguientes:

  • Si sufriste un golpe y se fracturó un pedazo de alguno o varios de tus dientes (esto es muy frecuente en los niños por sus actividades físicas).
  • Si alguno (s) de tus dientes son muy pequeños o la forma no te gusta, se pueden colocar resinas a los lados o colocar carillas de resina (link) para lograr una sonrisa mucho más bonita.

¿En qué consiste?

Después se limpia con un líquido especial para asegurarnos de que está libre de bacterias y procederemos a colocar la resina, que es un material cuidadosamente elegido del mismo color natural de tu diente para moldearlo y darle la forma adecuada.

Te darás cuenta que iremos aplicando una luz azul para que la resina se vaya endureciendo poco a poco por capas y finalmente se aplicará un sellador, se pulirá y listo!

Algunas veces dependiendo de la zona, será necesario colocar un hule alrededor de la boca que aísle cada diente o grupo de dientes para colocar la resina (s) y asegurarnos que el área a trabajar esté perfectamente limpia y sin contaminación de saliva.

Algunas veces se requiere colocar anestesia y otras no, eso dependerá de la ubicación y profundidad estimada de la caries. Recuerda que SIEMPRE trataremos de cuidar tu boca como si fuera la nuestra. Por lo tanto, si no es necesario no habrá piquete ni sensación de “dormido”. Pero si notamos que la caries es muy profunda o si eres muy nervioso (a), será mejor colocar un piquetito con un poco de anestesia. Así tú estarás más cómodo (a) y nosotros podremos trabajar mejor y más rápido.

¿Cómo sé si necesito una resina?

Cuando te hagamos la revisión al realizar tu limpieza semestral, nosotros evaluaremos tu boca y te haremos saber si tienes alguna caries, y si esta es lo suficientemente grande o peligrosa para requerir que la quitemos y colocar una resina.

Normalmente las caries se ven como rayas, manchas, puntos o agujeros negros o cafés que no se quitan aunque cepilles arduamente todos los días. Algunas caries comienzan a hacer que duelan los dientes y esa es una llamada de auxilio, entonces deberás visitarnos inmediatamente, ya que la caries puede avanzar muy rápido y comenzar a destruir las capas que protegen al diente hasta llegar al nervio y eso requeriría de otro tratamiento más delicado.

Si te observas en el espejo con la boca abierta debes ver tus dientes de su color natural, si observas algún cambio, como una mancha o algún agujero, o si comienza a doler alguno de tus dientes, no esperes más y acude a una revisión.

resina_2_orthostetics

¿Debo hacer algo antes de que me coloquen una resina?

Haremos TODO para que sea una cita cómoda y rápida y para ello te sugerimos las siguientes recomendaciones:

  • RELAX…. Acude a tu cita tranquilo (a) y con tiempo suficiente, sabemos que el realizar un procedimiento en boca no es algo muy agradable que digamos pero tener una actitud positiva y asistir sin prisas puede ayudarte a sentirte más relajado (a).
  • COME ANTES… Asiste con el estómago lleno, ya que aunque después de colocar una resina podrás comer inmediatamente, tal vez salgas cansado (a) de tener la boca abierta y con anestesia, entonces será mejor, descansar y evitar comer hasta que se haya pasado en efecto. Además estarás sin hambre durante el procedimiento, ya que cuando hay que retirar caries muy profundas, lo haremos con tanto cuidado que puede ser una cita larga y recuerda que… ¡panza llena, corazón contento!!.

¿Por qué es importante colocar una resina?

La indicación más importante para colocar una resina, es cuando ha sido necesario quitar una caries que estaba dañando al diente y evitar que avance más y destruya más cantidad de diente. Una vez que se retira toda la caries, hay que rellenar ese espacio y restaurar la forma natural del diente, para eso se utilizan las resinas y lo mejor, es que son del color de tus dientes y prácticamente ni se notan!!!

Hay personas que tienen en su boca algunas restauraciones de otro material que se usaba anteriormente llamado amalgama, que aunque era un excelente material, tenía la desventaja de ser color plateado y a mucha gente no le gusta que se le vea al sonreír o al hablar, por eso buscan sustituirlos con otros más estéticos y la opción perfecta es una resina.

¿Duele cuando te ponen una resina?

La colocación de una resina es completamente indolora, aunque debemos serte sinceros y comentarte que hay casos en los que antes de colocar una resina, deberemos colocar un poco de anestesia, por lo que el piquetito sí es un poco molesto. Pero por lo demás, no tendrás nada de qué preocuparte.

IMPORTANTE:

CUIDADOS

INMEDIATOS

  • Si para colocar tus resinas te aplicamos anestesia, es recomendable que no consumas ninguna bebida o alimento hasta que el efecto de la anestesia desaparezca, para que no te muerdas o lastimes sin querer, por el efecto de sentir “dormido”.
  • Si después de que pasó el efecto de la anestesia comienzas a sentir cualquier alteración en tu mordida (que muerdas diferente a como mordías antes de realizarte las resinas) es necesario que te revisemos lo antes posible, ya que pudieron haber quedado algunos puntos altos en la resina, que sobrepasen tu mordida normal y es muy sencillo desgastarlos hasta que te sientas 100% cómodo (a).
  • Si presentas sensibilidad al ingerir ciertas bebidas o alimentos, no te alarmes, es normal que esté un poco “sensible” después de la restauración, recuerda que trabajamos sobre el diente y retiramos toda la caries que había en él, sin embargo, si la sensibilidad persiste más de 10 días, llámanos para programar una cita y poder revisar si se trata de algo diferente a la manipulación normal del procedimiento.

¿Qué recomendaciones debo seguir después de que me coloquen la resina?

Recuerda que aunque después de colocar una resina tu diente puede verse como si nada hubiera pasado, no es así… es muy resistente y estética pero jamás será tan dura como el esmalte y la dentina, que son los componentes biológicos de nuestros dientes naturales.

Así que hay que cuidarlas!!! Para que te duren muchos años y no se fracturen o tengan microperforaciones que hagan que saliva o residuos de alimentos se filtren a través de ellas, sigue las siguientes indicaciones:

  • DI NO A ALIMENTOS DUROS O CHICLOSOS. Aunque la mayoría de las personas comen prácticamente de toooodo después de haberse colocado resinas en sus dientes, lo ideal es evitar todo tipo de alimento muy duro (cacahuates japoneses, nueces garapiñadas, hielo… sí, hay gente que muerde el hielo…, etc.) y decir adiós a los chicles o dulces pegajosos (snickers, panditas, etc.). Puedes comer uno que otro de vez en cuando pero no abusar. En la medida que cuides tus resinas, te durarán más tiempo en óptimo estado, recuerda que costaron tiempo, dinero y esfuerzo!
  • CUIDARSE EN CASA. La limpieza y el cuidado en casa con un cepillo adecuado, hilo dental y enjuague son los mejores aliados para conservar sanos tus dientes y mantener tus resinas en buen estado.
  • LIMPIEZA SEMESTRAL. Recuerda que debes visitarnos por lo menos dos veces al año para tu limpieza profesional, que además de ser una de las mejores medidas preventivas para mantener las enfermedades bucales alejadas de ti, servirá para revisar el estado de tus resinas por si requieren un retoque, pulido adicional o si, en el peor de los casos, hubiera una caries nueva… porque por triste que parezca, si no te cuidas, aunque tengas una resina, puede aparecer caries alrededor de ella y habrá que quitarla y realizar todo de nuevo.
  • EVITA PIGMENTOS. Aunque las resinas actuales son excelentes materiales y en ORTHOSTETICS utilizamos las de mejor calidad, con el tiempo pueden llegar a cambiar de color. Entre más las cuides, más tiempo estarán contigo en perfecto estado, así que evita bebidas o alimentos como el café, vino tinto, té negro, jugo de zanahoria, betabel, tabaco, etc. Si son parte de tu vida diaria, lo mejor que puedes hacer es lavarte los dientes inmediatamente después de haberlos consumido. Recuerda que estos pigmentos no sólo pueden cambiar de color de las resinas sino también de tus dientes naturales, y queremos que luzcas una hermosa sonrisa blanca hasta que estés viejito (a)!!!

Especialidades Dentales

Ortodoncia

Ortopedia Dentofacial

Odontología para Niños

Labio y Paladar Hendido

Rehabilitación Bucal

Endodoncia

Periodoncia

Cirugía Bucal

Dolor en Articulación  Mandibular

Horario

Lunes a viernes:

10:00 am a 1:00 pm.

3:00 pm a 7:00 pm.

 

Sábados:

9:00 am. a 3:00 pm.

Agenda tu cita