Ortopedia Dentofacial

La ortopedia dentofacial se encarga de guiar el crecimiento facial.

Somos expertos en valorar caras y perfiles de pequeños desde una edad temprana y saber qué está bien y que no. Y así poder sugerir un tratamiento de Ortepedia Dentofacial personalizado a sus necesidades.

Cuando detectamos un problema del crecimiento de los huesos de la cara de un niño pequeño o un adolescente, es decir, que un hueso de los que soportan a los dientes, está creciendo más o se está quedando pequeño o angosto, es momento de actuar rápidamente para estimular ese crecimiento.

Hay hábitos que incluso pueden deformar el crecimiento de los huesos, como:

  • Chuparse el dedo
  • Chuparse el labio
  • Uso muy frecuente del chupón
  • Continuar succionando biberón a edad avanzada
  • Morderse las uñas
  • Mordisquear o chupar algunos objetos (mantitas, peluches, lápices,etc.)

No lo pienses más y acude a una valoración para revisar si tu hijo (a)  presenta alguno de estos hábitos y te ayudaremos a solucionarlo.

ortopedia_dentofacial_orthostetics_2

¿A qué edad debo llevar a mi hijo (a) a su primera consulta?​

Si notas algún hábito que ya duró demasiado y/o que está causando algún problema en la boca de tu niño (a) acude con nosotros de inmediato, no importa la edad, lo mejor es ELIMINAR UN HÁBITO NOCIVO CUANTO ANTES.

Recuerda que normalmente las visitas de prevención en ORTHOSTETICS (limpiezas, barniz de fluoruro y selladores) comienzan desde los primeros años de vida y llevamos un seguimiento especial a nuestros pacientes pequeños desde que salen sus primeros dientes, así que detectamos cualquier problema desde su aparición.

Sin embargo, desafortunadamente en Latinoamérica no tenemos aún esa cultura de PREVENCIÓN en la mayoría de los niños, y mínimo se aconseja una valoración por un especialista  a la edad de 6 años para monitorear tanto el crecimiento de los huesos que forman la cara como para evaluar la salud y cantidad de dientes presentes a esa edad.

¿Qué tengo que hacer antes de comenzar mi tratamiento?

Lo primero es realizar una serie de estudios (fotografías, radiografías, modelos, etc.) para realizar un diagnóstico certero y planear tu tratamiento.

Posteriormente será necesario programar una limpieza y aplicación de barniz de fluoruro para proteger tus dientes y evaluar que estén sanos dientes y encías. Si es necesario realizar algún otro tratamiento (como eliminar caries o dar terapia para las encías), te lo haremos saber.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de Ortopedia Dentofacial?

  • El más importante es detectar problemas importantes del desarrollo de su cara para prevenir problemas más graves después.
  • Evitamos que un mal hábito siga dañando los huesos o los dientes del niño y detenemos el deterioro.
  • Cuando el niño es pequeño, los huesos pueden “moldearse” y tener resultados maravillosos con el uso y la cooperación de padres, niños y especialistas, a diferencia de si se detectan en la adolescencia o cuando son adultos, y el hueso ya está maduro.
  • Los cambios tempranos en el crecimiento, permiten que una vez que se corrija el problema, el desarrollo siga con normalidad.
  • Mejoramos la autoestima de los pequeños, algunos incluso llegan a sufrir de bullying.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de Ortopedia Dentofacial?

Este tipo de tratamientos no son dolorosos, sin embargo, como involucran la colocación de aditamentos dentro y fuera de la boca del niño, pueden generar cierta molestia TEMPORAL. Pero LO MÁS IMPORTANTE más importante a considerar es el TRABAJO EN EQUIPO DE PADRES, PACIENTES Y ESPECIALISTAS, ya que son tratamientos de mediana a larga duración, y requieren mayor COOPERACIÓN para lograr el éxito.

¿Los tratamientos de Ortopedia Dentofacial son dolorosos?

La pregunta del millón…!!! Cada caso es particular y cada tratamiento depende de muchos factores que es imposible decir un tiempo generalizado.

Acude a una evaluación y ten por seguro, que haremos lo que haríamos por nuestros propios hijos.

Mira alguno casos:

¿Qué cuidados debo tener durante un tratamiento de Ortopedia Dentrofacial?

  • Cuida lo que comes. Sobre todo al principio de tu tratamiento, o los primeros días de cada cita mensual de control, prefiere alimentos suaves y fáciles de masticar (sopas, spaghetti, puré de papa, pastas, picadillo, etc). Evita comer cosas duras (manzanas, elotes, cacahuates, etc.) sobre todo directamente mordidas con los dientes de enfrente (incisivos) para evitar que los brackets se despeguen.
  • Evita chicles y chiclosos. Evita siempre masticar chicle o cualquier dulce pegajoso para prevenir que algún bracket o aditamento se despegue y te cause molestias. Además recuerda que los dulces contienen azúcares procesados que pueden producir caries y dañar tus dientes. Cuídalos!!!
  • Cepilla muy bien tus dientes. Te indicaremos qué cepillos utilizar y las técnicas de higiene adecuadas para ti para que limpies perfectamente cada zona después de comer, recuerda que los dientes sanos se mueven más rápido, y que si no los cuidas, pueden enfermarse y retardar tu tratamiento.
  • Usa enjuague bucal. Al finalizar tu rutina de higiene bucal antes de dormir, utiliza el complemento perfecto para terminar el día: cepilla perfectamente tus dientes y elimina los residuos que quedaron entre las encías con el hilo dental, enjuaga perfectamente con agua simple (es importante que no queden residuos de pasta dental) y realiza un enjuague bucal SIN DILUIR con ORAL B o LISTERINE durante 1 minuto. Ya no te enjuagues con agua ni tomes ningún líquido ni ingieras alimentos después y así pasarás la noche libre de bacterias.
  • ¡¡¡Recuerda que el mejor cuidado lo realizas diario en casa!!!

Conoce más sobre la ortopedia dentofacial con la Dra. Erika González:

Orthostetics Dental Clinic

A continuación te compartimos una tabla para que revises los tipos con sus ventajas:

Especialidades Dentales

Ortodoncia

Ortopedia Dentofacial

Odontología para Niños

Labio y Paladar Hendido

Rehabilitación Bucal

Endodoncia

Periodoncia

Cirugía Bucal

Dolor en Articulación  Mandibular

Horario

Lunes a viernes:

10:00 am a 1:00 pm.

3:00 pm a 7:00 pm.

 

Sábados:

9:00 am. a 3:00 pm.

Agenda tu cita