EXTRACCIONES

Una extracción dental o exodoncia es el procedimiento que se realiza cuando por diferentes motivos, es necesario retirar un diente de la boca para siempre.

Una extracción dental o exodoncia es el procedimiento que se realiza cuando por diferentes motivos, es necesario retirar un diente de la boca para siempre.

¿En qué consiste?

Se realiza un procedimiento rápido de limpieza con un enjuague bucal, se anestesia el área alrededor del diente que se va a extraer y se realizan movimientos suaves para aflojar el diente poco a poco hasta retirarlo de la boca por completo. Sentirás presión pero no debe doler.

¿Duele cuando te realizan una extracción?

Colocar la anestesia, que es el piquetito para adormecer el área alrededor del diente será lo único incómodo en tu cita. El procedimiento de la extracción en sí es completamente indoloro, sentirás moderada presión por los movimientos que debemos realizar para aflojar lentamente el diente pero NO TE DEBE DOLER, si tienes alguna sensación extraña o dolor, deberás comunicarlo inmediatamente para que no sufras y reforcemos con un poco más de anestesia. Pero por lo demás, no tendrás nada de qué preocuparte.

Será un poco cansado estar con la boca abierta y te indicaremos algunos analgésicos y pasos a seguir para que te sientas mejor en casa y te recuperes cuanto antes.

¿Debo hacer algo antes de que me realicen una extracción?

Nosotros haremos TODO para que este procedimiento sea lo más cómodo posible y que tu recuperación sea rápida y tú puedes ayudarte siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • RELAX…. Acude a tu cita tranquilo (a) y con tiempo suficiente, sabemos que el realizar un procedimiento en boca no es algo muy agradable que digamos pero tener una actitud positiva y asistir sin prisas puede ayudarte a sentirte más relajado (a).
  • COME ANTES… Asiste con el estómago lleno, recuerda que después de realizar una extracción, estarás anestesiado (a)  y estarás mordiendo una gasa durante varios minutos, además tal vez salgas cansado (a) de tener la boca abierta, por lo que será mejor descansar y evitar comer hasta que se haya pasado el efecto de la anestesia y te sientas mejor. Además estarás sin hambre durante el procedimiento, que dependiendo de la ubicación y el estado de slaud del diente a extraer puede ser un poco tardado. Recuerda que… ¡panza llena, corazón contento!!.

¿Cuándo es necesario quitar un diente?

Una extracción dental se realiza por muchas causas, las principales son:

  1. CARIES. Cuando el diente está muy dañado por caries que ha destruido gran parte de su estructura, que ha sido imposible de restaurar y que es mejor quitar para que no se convierta en un foco de infección.
  2. ORTODONCIA. Por indicaciones de un tratamiento de ortodoncia para arreglar la mordida o porque los dientes no caben en tu boca y hay que hacer espacio.
  3. TRAUMATISMOS. Cuando algún golpe muy fuerte ha dañado uno o más dientes y no se pueden rehabilitar.
  4. DIENTES RETENIDOS. Cuando un diente se queda “atorado” en el hueso y es imposible llevarlo a su lugar.
  5. MUELAS DEL JUICIO. Cuando existen terceros molares (comúnmente conocidas como “muelas del juicio”) que no caben y están estorbando o causando algún problema (dolor, quistes, inflamación, etc.)
  6. DIENTES EXTRAS. Conocidos como dientes “supernumerarios”, son dientes que se forman adicionales a los que normalmente deberíamos tener en boca.

¿Qué recomendaciones debo seguir después de una extracción?

La recuperación después de la extracción será más fácil si sigues las siguientes indicaciones, consejos y recomendaciones, además de que te ayudarán a evitar complicaciones:

  • Mantén la gasa haciendo ligera presión por 30 minutos, deséchala después en un bote de basura. Si notas que sigue sangrando, puedes repetir el procedimiento.
  • No te muerdas ni pellizques el labio o mejilla de la zona anestesiada porque puedes lastimarte, recuerda que está “dormida” y es ese momento no sentirás dolor.
  • Realiza una adecuada higiene bucal con tu cepillo, limpiando delicadamente la zona de la extracción, EVITANDO ENJUAGUES BRUSCOS durante las primeras 24 hrs después de la intervención.
  • EVITA FUMAR durante al menos 48 hrs posteriores a la extracción.
  • Modera la actividad física durante las siguientes 48 hrs posteriores a la extracción.
  • La inflamación es NORMAL, no te alarmes. Para minimizarla puedes aplicar compresas frías en el sitio de la intervención durante las primeras 24 hrs.
  • La inflamación comenzará a disminuir después de 72 hrs aproximadamente. Puedes aplicar fomentos húmedo calientes a partir del segundo día después de la extracción.
  • Toma todos los medicamentos indicados en su receta de forma puntual.
  • Si se le prescribe un antibiótico, DEBERÁS TOMARLO A LA HORA Y COMPLETAR LA DURACIÓN DEL MISMO.
  • NO SUSPENDAS EL TRATAMIENTO AUNQUE TE SIENTAS MEJOR.
  • Consume dieta blanda durante los primeros 5 días a partir de la extracción.
  • Evita alimentos que contengan semillas o trozos muy pequeños, así como alimentos picantes, alcohol y refrescos por los siguientes 4 días.
  • Comienza a comer sólidos conforme te sientas mejor.
  • Los alimentos frescos o fríos ayudan a disminuir la inflamación y el malestar, por lo que se recomienda consumir nieve a base de agua, jugos o gelatinas frías las primeras 24 horas posteriores a la extracción.
  • De ser posible, reposa el resto del día, evitando ejercicios y actividades que requieran esfuerzo físico por los siguientes 7 días.

Si alguna causa durante tu recuperación te hace sentir incómodo (a) o preocupado (a) puedes comunicarte con nosotros para evaluar si se encuentra dentro de la normalidad o si es necesaria una consulta.

O bien, si tienes alguna duda, por favor contáctanos, estaremos gustosos de poder ayudarte a sentirte mejor.

¿Qué debo preguntar en la cita?

Para nosotros es muy importante que todo procedimiento quede muy claro antes y después de su realización.

Te daremos todas las indicaciones necesarias, sin embargo, cada paciente y procedimiento son diferentes, así que siéntete libre de preguntar cualquier duda.

Como no podemos generalizar, es importante que cualquier pregunta sea resuelta, como el correcto uso de medicamentos para aliviar las molestias posteriores, el tiempo del procedimiento y el de recuperación.

¡Gracias por elegirnos para el cuidado de tus dientes!


Recuerda que en ORTHOSTETICS, “DISEÑAMOS SONRISAS SALUDABLES”

AGENDA TU CITA